VINOS

Ruta del Mosto Sevillano: Bollullos de la Mitación

Nuestra primera parada por esta Ruta del Mosto la vamos hacer en un pequeño pueblo del Aljarafe sevillano, situado a unos 17 kilómetros de la capital; Bollullos de la Mitación. Un bonito pueblo que ha mantenido un crecimiento demográfico bastante natural, sin grandes alzas poblacionales como han sufrido otros pueblos de la comarca aljarafeña. 

Parece ser que fue una villa Turdetana y que su nombre de Bollullos significa Torre pequeña y lo de la mitación, es porque cuenta con diferentes aldeas. Ya que una mitación es una circunscripción que no tiene una unidad de población sino que está compuesta por varias aldeas con una de ellas como cabeza de término. 

Como de lo que se trata en principio es probar y degustar su mosto, acompañado, como no, de sus correspondientes «tapitas», la hora más adecuada para llegar es alrededor de la una de la tarde, o quizás un poco antees para antes de comenzar a degustar sus estupendos mostos, darnos un paseo por su Ermita de estilo almohade del siglo XII, una auténtica reliquía arquitectónica. 

Aunque os vamos a señalar una serie de bodegas y bares que se pueden visitar, esto por supuesto, no excluye al resto, por el contrario uno de los encantos de estos paseos «vinícolas», es también, descubrir guiados por el propio instinto o intuición otros sitios diferentes de los que aquí os indicamos.

NOMBRE DOMICILIO MOSTO GASTRONOMÍA COMENTARIO
Bodega Vela C/Sevilla   Choricitos caseros Los 10 bocoy que tiene la bodega están bautizados con nombres de cante flamenco.
Bar La Escalera Cta. Bormujos Elaboración propia    
Bodega El Estribo Cta. Bormujos      
Bodega El Corral de la Pacheca C/ Cristo del Amor Elaboración propia Carnes, pescados y platos caseros El comedor interior esta rodeado de los 40 bocoy que componen su bodega
Bodega el Palomo C/ Antonio Machado   Panceta y platos caseros Es una bodega nueva
Bodega Camuña C/ Zurbaran      
Bodega El Caimán C/ Sevilla Elaboración propia Platos caseros, destaca sus excelentes garbanzos y……. Un lugar acogedor para disfrutar de un buen mosto y una exquisita comida
Bodega Espartero C/ Dolores Gutiérrez      

Desde que hicimos nuestra primera visita a Bollullos con el objetivo de iniciar nuestra particular Ruta del Mosto, allá por año 2001, al que corresponde el texto y la relación de bares indicados anteriormente, mucho vino se ha bebido desde entonces, ya que casí todos los años en la época «mostovita» un paseo por sus bares y tascas suele ser de obligado cumplimiento.

En nuestra visita en el invierno de 2014, descubrimos también está singular taberna en el llamado Camino de Cantarranas, regentada por Fernando y Pilar, en el que ocho bocoyes se encuentran llenos de un delicioso mosto aljarafeño. 

Que junto con una tradiconal cocina en la que se destacan unos sabrosos arroces con conejo o con perdiz, así como unas suculentas espinacas de piñones y garbanzos o un excelente menudo de ternera y sus siempre agradecidas migas, como decimos regado con ese afrutado mosto o con la siempres socorrida cruzcampo o algún que otro tinto, hacen de este rincón un lugar casi imprescindible de visitar.

Bollullos siempre es una localidad que se apetece visitar cuando se pretende tomar el pulso a este singular vino que es el mosto del Aljarafe. Es por ello que rarro ha sido el año que no hemos pasado por sus acogedores tabernas y bares. 

Bollullos BodegaSoguero 20190206 interiorBollullos BodegaSalas 20190206 entradaUna de  esas tabernas es Bodegas El Soguero, bien conocida por nuestro socio y amigo Angel Madrigal, muy aficionado también a degustar los mostos del Aljarafe, cuando llega su temporada.

Él fue el que nos hizo de anfitrión en la jornada mostovita del año 2019 ( centro de la foto). Un rincón encantador con un delicioso mosto de elaboración propia y unas excelentes y variaadas tapas, que acompañan a la perfección este tipo de vino joven y afrutado.

También visitamos en este año de 2019, bodegas Salas, algo mas que una taberna, pues cuenta con dos salones que hacen las veces de restaurante. Su mosto es de elaboración propia fermentando en viejas botas de madera.

Bodegas Salas fundada en el año 1995, nace con la vocación de elaborar y vender mosto. Actualmente está regentado por la segunda generación y se ha convertido en un restaurante de calidad, sin olvidar sus raices mostovitas. Por tanto un lugar también donde acompañar el vino con deliciosas tapas y guisos de la zona.

Bollullos escalera 2020 entradaLo dicho Bollullos da mucho juego para convertirse en un punto recurrenete en la ruta del mosto. En la temporada de 2020, volvimos a visitarlo y estuvimos en la conocida taberna de la Escalera. Bueno es un lugar que casi siempre visitamos, se caracteriza por ser un santuario mostovita, su chimenea para los días fríos, que aunque no sean muchos son muy crudos, una clientela muy del pueblo, un mosto de elaboración propia y unas tapitas en está época muy apropiadas, como sus garbanzos y su sangre encebollada.

Bollullos escalera 2020 grupoTaberna la Escalera fue fundada en el año 1952, actualmente está regentada por la segunda generación, Manuel, que nos cuenta que poseen viñedo propio y con sus uvas elaboran su mosto, que fermenta en los bocoyes que tienen distribuidos en los dos salones de la taberna, el salón interior es espacioso y hace las veces de restaurante. En este año de 2020 tenian un mosto suave, fresco, pero para mi gusto algo dulce. Antes de que finalice la temporada volveremos a ir y degustar también junto con el mosto sus pavias de bacalao y su carne con tomate

Comparte