VINOS

Museos del Vino en Valencia

El yacimiento arqueológico mas significativo y por el momento mas antiguo de la Península Ibérica es L’Alt de Benimaquia en Denia (Alicante). Se trata de un poblado fortificado de finales del siglo VII a.c. y buena parte del siglo VI a.c. y de origen indígena que tuvo fuertes influencias fenicias.

En lo que se ha considerado el origen del poblado, y por tanto el punto más alto y con mejor defensa, se han encontrado cuatro lagares. Cada uno de ellos está compuesto por una plataforma para el pisado de la uva, una balsa de fermentación a la que caía el mosto y que dispone de una escotadura para la recogida del vino. Sin duda el Mediterráneo español fue el primer foco de producción de vino de la península Ibérica.

En los albores de este siglo XXI, el mediterráneo peninsular continúa fiel a su tradición vitivinícola, buen ejemplo de ello son los vinos que se elaboran en la comunidad autónoma de Valencia, donde tanto sus zonas con denominación de origen como las que no la tienen cuentan con unos extraordinarios vinos y por supuesto con un gran acervo cultural, una pequeña parte del mismo puede visitarse en sus museos y centros de interpretación del vino. Estos son esos centros del conocimiento y la historia de la vitivinícultura.

Museo de la Vid y el vino: «Bodega Redonda» Museo del vino: Palacio del Cid Museo de la vida rural y vitivinícola: Caserío de Sisternas

osisternas

Comparte