VINOS

Bodegas Privilegio del Condado

La bodega Vinícola del Condado se encuentra en la llamada «ciudad del vino» por excelencia del Condado de Huelva, Bollullos, cuyas tierras han sido pisadas con firmeza desde tiempos remotos, tantos por los hombres que pasaron por ella, como por los que decidieron quedarse. Todos ellos son los que han escrito la historia de este bello pueblo. De época romana data su primera referencia escrita con el nombre de Bubulca
Y en 1282 aparece ya con el nombre de Bollullos en la dote que llevaba Doña María Coronel cuando casó con D. Alonso Pérez de Guzmán. Bollullos se encuentra a 111 metros sobre el nivel del mar y se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir. Los bollulleros han sabido recoger la sabiduría que da el vino y se han unido a la tierra de la misma forma que la cepa hunde sus raíces en ella, sintiéndose orgullos de pertenecer a un pueblo que vive por y para el vino.


En 1955 Juan Carrellán González junto con un grupo de pequeños agricultores de Bollullos decidieron crear una cooperativa – Vinícola del Condado – convirtiéndose en la actualidad en la más grande de Andalucía y una de las mayores de España, tanto por el número de socios, cerca de mil, como por su capacidad productiva, entorno al 35% – 40% del total de la Denominación de Origen Condado de Huelva.
Sus instalaciones, son una perfecta combinación de tradición y modernidad, con cerca de 30.000 metros cuadrados, posee una capacidad de producción de más de 35 millones de litros. Desde el patio de entrada a la bodega se accede a la nave «San Antonio» donde reposan más de 1.300 conos de cemento recubierto en su interior por el material denominado «epoxi», son conos de 10 y 15.000 litros de capacidad.


Esta nave de San Antonio fue el origen de la bodega, a la que se le ha ido incorporando instalaciones cada vez mas modernas como los depósitos de acero inoxidable y la planta embotelladora y etiquetadora. Todo ello ha permitido aplicar durante los últimos años las nuevas técnicas y prácticas enológicas.
Vinícola del Condado, ha sabido sumar a su historia, a su tradición vitivinícola, a su experiencia bodeguera los nuevos conocimientos enológicos, prueba de ello, no es sólo su modernización tecnológica, sino también su inversión en la investigación, colaborando con la Universidad y delimitando fincas experimentales.


Así junto a las tradicionales variedades de uvas Zalema, Listán, Palomino, Moscatel y Garrido Fino, han comenzado a introducir otras variedades, como las tintas Tempranillo y Syrah y en blancas la Colombard, que procede de Francia y que es nueva en Andalucía, donde nunca antes se había cultivado.
En Vinícola del Condado se produce esa mágica simbiosis entre modernidad y tradición. En su nave «Pérez y Vacas», así llamada en recuerdo a la persona que protagonizó las parcelaciones de tierras a principios del siglo XX en Bollullos, descansan las barricas de roble donde se crían los vinos generosos; los Condados Pálidos y los Condados Viejos.


Visitar Vinícola del Condado es un ejercicio altamente placentero y muy recomendable para todo aquel que tenga ocasión de hacerlo. Nosotros, apoloybaco.com tuvimos ese placer y honor gracias a nuestro querido amigo y actual presidente de la cooperativa, D. José Lagares, que junto con D. Antonio Acosta «El capataz» y nuestro buen amigo, Pedro nos enseñaron sus instalaciones con todo lujo de detalles y sabias explicaciones.

Allí pudimos catar y saborear sus excelentes vinos. Los vinos del «Descubrimiento» los llaman, por ser los que acompañaron a los descubridores del Nuevo Mundo. Pero sin duda alguna son vinos para descubrirlos y para descubrirse delante de ellos, toda vez que hayan sido escudriñados por nuestros sentidos.


En Vinícola del Condado se elaboran y comercializan principalmente los vinos llamados Blancos del Condado, vinos jóvenes, secos y afrutados con las marcas:

Privilegio del Condado; Color amarillo pajizo con reflejos nacarinos, muy brillante casi incoloro, hasta el amarillo con tonalidades verdosas. Aromas con fructosidad de manzana y punteos florales. Muy sabroso, suave, fresco, equilbrado y elegante.

Don Condado; procedene de la variedad Zalema, vino blanco semi dulce.

Gran Privilegio; elaborado con las variedades zalema y moscatel, de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, de destacados aromas a fruta (pera, melón) sobre fondo de hierba húmeda. En boca es fresco, equilibrado, untoso y sabroso.


Y los tradicionales Condado Pálido y Condado Viejo, con las marcas:

Mioro; es un vino fino elabordo mediante crianza biológica, bajo velo de flor y por el tradicional sistema de criaderas y soleras. 

 

MiPlata La Nuestra; obtenido también mediante crianza biológica de la variedad zalema. 

Botarroble, elaborado mediante crianza oxidativa.

 


Sin duda la vid para el bollullero es una forma de vida que ha arraigado en sus tradiciones y le ha dado un carácter identificativo a su cultura, manifestándose en costumbres como La Borrega (Fiesta que se realiza al finalizar la vendimia y en la cual, la cuadrilla de vendimiadores se va dos ó tres días de fiesta al campo para comer, beber y celebrar el final de la cosecha).

En Vinícola del Condado sus hombres y mujeres participan plenamente de ese carácter que los identifica, y a sus costumbres y tradiciones suman sabiamente los avances del conocimiento y la experiencia, que se plasman, como no, en las nuevas técnicas y prácticas enológicas. Así además de elaborar los vinos tradicionales del condado como el vino dulce Misterio, junto con los anteriormente reseñados, han abierto una nueva línea de elaboración con su excelente tinto Lantero.


Dirección de la Bodega

C/ San José, 2 – 21710 Bollullos Par del Condado – Huelva – Tel. 959 410261 – Fax: 959 410171 info@vinicoladelcondado.com   www.vinicoladelcondado.com

 

BODEGAS PRIVILEGIO DEL CONDADO 

 
Comparte