VINOS

Vino del mes: Julio 2021

vinos vinodelmes 072021 nereaybenPara este mes de Julio, en plena canícula veraniega nos desplazamos a la Sierra Norte de Sevilla, para recomendaros uno de los excelentes vinos, que allí se elaboran y.al que desde apoloybaco le tenemos un especial cariño pues su bodega ha estado regentada desde el año 1998 por dos de nuestros socios: Elena Viguera y Julián Navarro, que el pasado año 2020 traspasaron a unos nuevos propietarios, por el sencillo y universal motivo de sus «jubilaciónes».

Un vino que en la VI edición de los premios de los vinos y licores de la provincia de Sevilla, celebrado en mayo del presente año, obtuvo el máximo galardón el vino Colonias de Galeón Blanco. 2019 como mejor vino blanco de Sevilla. Estos premios fueron creados por la Diputación de Sevilla. Unos premios que tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su consumo, así como promocionar la cultura enológica como experiencia turística. Desde hace dos ediciones, además, integra el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’ del territorio.  

En esta VI Edición han participado un total de 66 muestras de vinos y licores elaborados en 14 bodegas y destilerías que pertenecen a este territorio de productores que se encuentran adheridos a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla” atendiendo a las categorías ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’, ‘Vinos Tintos Tranquilos’, ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’, ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’ y ‘Licores Tradicionales’.

Las catas a ciegas fueron realizadas por un prestigioso jurado donde se encontraban enólogos, críticos gastronómicos y periodistas especializados que, a pesar de las enormes medidas de seguridad por prevención sanitaria, han conseguido no solo elegir los mejores vinos y licores de la provincia, sino también acercarse un poco más al objetivo marcado: propiciar el conocimiento y consumo de este producto clave en una cultura gastronómica afín a numerosas experiencias turísticas.

Este vino blanco que os recomendamos este mes, surge de una vinicultura ecológica y biodinámica, una práctica que favorece tanto a la caliad del vino como a la preservación del Planeta. Algo que ya hace 20 años – como el nacimiento de apoloybaco – en julio de 2021 la Cumbre del Clima, celebrada en Bonn (Alemania), logra un acuerdo mundial, entre ellos la práctica de agricultura ecológica y biodinámica,  para avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la Tierra. 178 países votan a favor del pacto.

vinos vinodelmes 072021 Botella> Colonias de Galeón Blanco. 2019; en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla se encuentra el viñedo de donde proceden las uvas con las que se elabora este vino, la Viogner. De las antiguas colonias agricolas de esta zona en Cazalla de la Sierra, se encuentra el viñedo, en la llamada » la Colonia 40″, situada en la antigua carretera que unía Cazalla de la Sierra con Almadén de la Plata. Y  se encuentra dentro de la zona de Indicación Geográfica Protegida (Vinos de la Tierra)

La viña esta situada a 550 metros de altitud, en las laderas de unas colinas cuya diferencia de altitud entre las más bajas y las más altas son de 25 metros, en un suelo pizarroso, en los que se aplica los métodos de agricultura ecológica, que están controlados y avalados por el Certificado CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecologica). La vendimia se realiza a mano en cajas que no superan los 20 kg. y en la bodega se seleccionan los mejores racimos de las distintas variedades y separadamente pasan a la estrujadora-despalilladora. Los mostos fermentan también por separado en depósitos de acero inoxidable. Cuenta con 8 meses de crianza en barricas usada de roble francés

La variedad viogner es poco conocida por Andalucía, aunque en estos últimos años comienzan a extenderse por distintas zonas donde se elaboran vinos tranquilos. La variedad de uva blanca Viognier, originaria de Ródano, en Condrieu, se cultiva poco incluso en su lugar de origen. Fue introducida en Francia, según la tradición por los romanos y tuvo buena aceptación en la región de Ródano. Esta uva es una pequeña rareza, la filoxera y los problemas de producción en las guerras mundiales casi la hicieron desaparecer, hasta tal punto que en 1965 se cree que sólo había 8 ha. de Viognier en Francia. En España, y según la Orden Ministerial 1819/2007, esta variedad francesa está autorizada en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Región de Murcia para elaborar vino.

Colonias de Galeón. Blanco. 2019; presenta un bonito color amarillo dorado que invita a beberlo, en nariz es muy aromático, con un elevado aroma frutal a mango, manzana, melón y sobre todo melocotón y albaricoque, con notas florales de magnolia y madreselva y un toque de vainilla. En boca tiene una textura sedosa debido a su alto contenido en glicerina, de estructura fuerte, rico en alcohol y a su vez baja acidez, lo que contribuye a apreciar mejor su sabor a fruta madura y tiene un largo final 

Un vino ideal para estos meses de calor, acompañando platos frescos, su temperatura de servicio debe ser entre 10º y 12º Con esta temperatura mantiene sus aromas terciarios, sin perder los propios del fruto, protegiéndose así las dos virtudes necesarias de estos vinos: frutosidad y bouquet. Un vino también para ser degustado sólo disfrutando de los momentos de relax que nos deparan estas fechas veraniegas. 

vinos vinodelmes 072021 BodegaViñas Colonias de Galeón; se fundaron en el año 1998 por Julian Navarro y Elena Vigueras, dos apasionados de la viticultura y de su fruto: los vinos, La plantación del viñedo comenzó en febrero de 2000, y en la actualidad hay más de 20.000 cepas plantadas lo que supone una media inferior a 2.500 cepas por hectárea. Los métodos aplicados de agricultura ecológica están controlados y avalados por el Certificado CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecologica). Las variedades elegidas son: La Cabernet Franc, que es la mayoritaria seguida de la Syrah, Tempranillo, Merlot, Pinor Noir y Cabernet Sauvignon y en blancas: Chardonnay y Viogner.

Esta amplia gama de cepas y alguna más que pueda plantarse en el fututo, garantizan el poder realizar diferentes combinaciones en su proceso de vinificación, obteniendo vinos cargados de complejidad en sus aromas y en sus sabores. su primera vendimia y por tanto su primer vino en el mercado fue la de 2002, fue un vino tinto de maceración carbónica. Meses más tardes también vió la luz un extraordinario vino blanco fermentado en barrica, al que tuvieron la bonita idea de bautizar con el nombre de OCNOS.

Desde primeros del año 2020, la bodega pasó a manos de la compañía Instituto Español SLU, una empresa andaluza, fundada en 1903 y dedicada a productos de perfumería y cosmética, así recogen el testigo de una bonita labor vitivinícola en Cazalla de la Sierra. Comienza un nuevo ciclo viticultor y bodeguero, con la introduccion, como no podía ser de otra manera de nuevas propuestas e iniciativas; como la nueva nomenclatura de los vinos: Colonía 40, Cantueso, Soplagaitas, Pinchaperas, Colonias de Galeón tinto y el colonias de Galeón Blanco.

Desde Apoloybaco les deseamos de corazón que su recorrido esté llenos de éxitos y reconocimientos y que sigan contribuyendo a ensalzar la calidad de los vinos de la provincia de Sevilla. 

Comparte