VINOS

Comité de cata Apoloybaco: Restaurante La Mata. Sevilla

vinos cataapoloybaco 102020 botellasEn este mes de octubre tan especial para Apoloybaco, pues el día 25 cumplimos 19 años en internet, volvemos a celebrar nuestra periodica cata de vinos, que se ha convertido ya en un cásico de nuestra asociación. Es sin duda un lugar de encuentro donde explorar las características de los vinos fundamentalmente españoles, y donde aprender cada vez mas sobre este fascinante mundo del elixir de los dioses. 

El «Hegoumenos» de la misma, es decir el conductor de está enogastronómica cata fue el amigo Salvador, él eligio los vinos y el restaurante. Aunque de los vinos ya hablaremos un poco mas adelante, apuntar que Salvador es un enamorado de la variedad Mencia y no va mal encaminado, pues un porcentaje importante de los grandes vinos españoles están elaborados con está variedad de uva, así de los tres tintos que nos trajo, dos de ellos eran de mencia.

Para acompañarlos, eligió el Restaurante La Mata, actualmente se encuentra en la calle Puerta de la Carne,6, junto a Santa María la Blanca, aunque anteriormente se encontraba en la calle La Mata, 24 cerca de la Alameda. Su propietario José Luis Romero Peña, oriundo de Extremadura, nos cuenta que este cambio de ubicación se debió a problemas de estructuras en el anterior local. 

Su cocina es mediterránea con toques renovadores de cocinas internacionales, elaboradas con productos frescos y de temporada. Es un restaurante con sensación de confort, con mesas distribuidas a un lado y otro de un pasillo central, con una decoración muy naturalista, con suelo de madera y muy bien iluminado, lo que da mayor sensación de calidez. En su exterior, también cuenta con una pequeña terraza, mas orientada al consumo de tapas. 

vinos cataapoloybaco 102020 CatadoresPara esta ocasión decidimos comer a la carta, eligiendo los platos en función de los vinos que ibamos a ir tomando. Una carta variada y con la presencia de esa cocina mediterránea y los guiños a algunos platos internacionales. Así para el primer vino, que era un blanco seco de Canarias nos pedimos al centro para compartir entre los cinco catadores-comensales, un tartar de salmón con aderezo de mostaza, y también un carpacio de gambas con gulas, los dos platos hicieron un buen maridaje con este vino, que por su franqueza hizo que se realzaran los sabores de esta propuesta culinaria.

Para el primer tinto, pedimos también al centro, unos exquisitos langostinos en tempura con salsa kimchee y un delicioso bacalao a Bràs. Unos platos muy sabrosos y ccoloristas, que maridaban muy bien con este tinto elaborado con la variedad mencia de la D.O. Bierzo.

Llegó el momento de la elección individual de los diferentes platos de la carta para maridarlo con dos vinos tintos, uno de ellos del Valle de la Orotava (Canarias) y el otro también del Bierzo y elaborado con la omnipresente mencia.

Platos que fueron desde un atún rojo plancha con caramelo de soja y wakame, hasta un magret de pato con salsa teriyaki y manzana confitada, pasando por presa ibérica braseada con yuca frita. El entrecot de ternera con mojo y papas arrugadas. O un solomillo ibérico caramelizado con salsa de fresas. Cinco platos y los cinco diferentes, con predominio absoluto de la carne entre los elegidos. Eran dos vinos potentes, con fuerza y capaces de adaptarse a los platos mas elaborados, sin que en ningún momento la comida sobresaliera por encima del vino, un maridaje perfecto a pesar de la disparidad de platos.

vinos cataapoloybaco 102020 01 bermejovinos cataapoloybaco 102020 02 Dominio< Bermejo. Diego Seco. 2019; elaborado con uvas procedentes de agricultura ecológica, de la variedad Diego, una variedad blanca muy poco extendida, tan sólo en Canarias y Granada, también llamada Vigiriega, que antiguamente se usaba como uva de mesa, por su equilibrada acidez y su riqueza en azúcar. De la Bodega Los Bermejo en la Denominación de Origen Lanzarote. Los viñedos de la isla están plantados en hoyos, excavados en la porosa arena volcánica conocida como picón. Las plantas crecen en ellos tratando de conservar toda la humedad posible para la vida de la planta, de forma rastrera, en un suelo donde la filoxera no puede vivir y con rendimientos muy bajos.

La uva Diego se trata con especial cuidado ya que su gruesa piel puede aportar aromas herbáceos al vino. Fermentación en tina de acero inoxidable a baja temperatura, para extraer el potencial aromático del vino. De color amarillo verdoso, con aromas muy delicados de flores blancas y anisados, toques herbaceos y frutales (pera). Gran estructura en boca, untuoso, rico en matices y con final elegante y persistente. El vino fue puntuado por los asistentes con 7,96 puntos sobre 10. Y su precio aproximado es de 19,90 euros. 

> Dominio de Anza. Parcelario I Otero. 2018; Elaborado por la bodega Diego Magaña. Procedente de la variedad mencia de viñedos plantados en el término municipal de Otero a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar y orientación noreste, con una edad de 80 años, en suelo pizarroso. Vendimia manual el 22 de septiembre de 2018. Se elabora en una única barrica de 500 litros y se emplea el 100% del raspón. Con una crianza de 12 meses en barrica de roble usada de 225 litros.

Dominio de Anza. Parcelario I Otero. 2018; es un vino de parcela que Diego Magaña elabora en el Bierzo. Pequeñísima producción y grandísima calidad. Un vino especial del pueblo de una de las viñas más altas de la zona de Otero. Solo 300 botellas de un vino imperdible, cuenta con 96 puntos Parker.

Es de color rojo picota de buena capa. En nariz es intenso y duradero, flores azules y frutos negros maduros, con un fondo de vainilla y madera noble. En boca es franco, seco, sabroso, con un toque rustico procedentes de unos taninos muy vivaces, con un final largo y prolongado. Fue puntuado por los catadores con 7,36 puntos sobre 10. Y su precio aproximado es de 37,90 euros. 

vinos cataapoloybaco 102020 entradaComo comentabamos antes, lo mas característico de está cata son los vinos elaborados con la variedad Mencia. Una uva que se habría extendido por España desde Cataluña, llegando al que es su actual feudo de la mano de dos agricultores gallegos, la zona del Bierzo (León) y Galicia. 

Sin embargo, también existe otra teoría que habla de una Mencía anterior, una cepa autóctona presente en estas regiones desde mucho tiempo atrás y cuya llegada a tierras españolas estaría asociada al Camino de Santiago. Algunos estudiosos emparientan esta uva con la Cabernet Franc. Su feudo gallego, es sin duda la región de Valdeorras, en Orense. La zona vinícola de Ribera Sacra que tan excelentes tintos está dando se asienta sobre la Mencía. Su Cultivo se extiende hacia la provincia de León, donde llega a ocupar los dos tercios del viñedo de la Denominación de Origen Bierzo. 

Sus hojas son de tamaño pequeño, forma cuneiforme, senos laterales inferiores poco marcados, los superiores son más marcados, haz verde brillante y envés casi glabro. Y sus bayas son de tamaño medio, forma elíptica corta, color azul-negra. 

La Mencia es conocida también como Negra, Cabernet, Mencía Pequeña, Mencía Negra y Médoc, da tintos de color púrpura, con aromas elegantes, ligeramente afrutados y buen equilibrio de alcohol y acidez.  Es posible toparse con vinos varietales de gran calidad. Otros más tradicionales, que se sitúan entre los 11 y 14 grados de alcohol, se componen de Mencía y Alicante. Asimismo, pueden encontrarse rosados en los que se exige la participación de al menos un 50 por ciento de Mencía. Así pues, actualmente son varios los vinos elaborados con está uva que se han colocado en el podium de los mejores vinos de España y entre ellos se encuentra uno de los que degustamos en esta cata; el Moncerbal. 2016.

vinos cataapoloybaco 102020 03 Moncerbalvinos cataapoloybaco 102020 04 ElCiruelo< Moncerbal. 2016; Elaborado por la Bodega Descndientes de J. Palacios en la D.O. Bierzo. Las uvas (96% Mencia y 6% variedades blancas) proceden de la selección de los viñedos en propiedad del paraje Moncerbal, localizado en la villa de Corullón. Viñedo con una altitud de entre 660 hasta 730 metros sobre el nivel de mar y orientación suroeste en un 80% y noreste en un 20%. De 1,74 hectáreas y una edad de 60 a 90 años. En un suelo del Periodo cámbrico inferior. Pizarras de estructura laminar gruesa, situadas de forma horizontal y oblicua, con cuarcitas, areniscas y arcillas. La cosecha tuvo lugar el 24 de septiembre de 2016. Fermentado en una pequeña tina de madera abierta y «bazuqueos». Maceración durante unos 34 días. Envejecimiento de 12 meses en barricas nuevas de roble francés. Con una producción de 3.523 botellas. Un vino con 95 puntos Parker.

De color rojo picota de capa media alta. En nariz fruta negra y bayas silvestres, toques terrosos, de rosa y alquitrán. En boca textura granulada, con una tensión mineral muy característica. Taninos elegantes. Final muy largo, mineral, que promete un largo potencial de envejecimiento. Que puede llegar mas allá de 2024 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones. Fue valorado por los catadores con 8,82 puntos sobre 10. Y su precio aproximado es de 94,20 euros

> El Ciruelo 2018; Elaborado por la Bodega Suertes del Marqués en la D.O. Valle de la Orotava, con las variedades Listán Negro (99%) y Listán Blanco (1%), plantadas en parcela de 0,75 hectáreas, con una edad aproximada de 100 años, situada entre los 480 y los 520 metros de altitud, bajo sistema de cordón trenzado. Exposición norte, en suelos franco-arenosos. Vendimia manual realizada en cajas de 16 kilos. Vinificación en depósitos de hormigón con un 100% de racimo entero, sin control de temperatura. Levaduras autóctonas. y con 11 meses con sus propias lías en barricas usadas de 500 litros. La lista Parker le otorgo 96 puntos.

De color rojo frambuesa de capa medio baja. De nariz expresiva e intensa, especias combinadas con notas bálsamicas y mentoladas, siempre en presencia de aromas a frutos rejos. En boca muy fresca y sutil, herbal, mineral, con gran acidez, sabroso, especiado, de taninos suaves, liviano y persistente al mismo tiempo, con un postusto elegante y duradero. Con trazos de ser un vino para tomar y para guardar por lo menos hasta el 2028 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones. Fue valorado por los asistentes con 6,92 puntos sobre 10. Y su precio aproximado es 32, 90 euros

vinos cataapoloybaco 102020 05 Dulcevinos cataapoloybaco 102020 platos< Bermejo Naturalmente Dulce; Elaborado por la Bodega Los Bermejos en la D.O. Lanzarote. Se elabora a partir de uvas 100% Malvasía, que sobre maduran en la planta y que alcanzan una concentración de azúcar tal, que las levaduras, durante la fermentación, no pueden agotarla quedando los vinos dulces de forma natural.

7La gran cantidad de horas de sol y la falta de lluvias tardías, permiten desarrollar este proceso que le aporta a los vinos una enorme complejidad y originalidad. Disfruta de una crianza similar a la  criadera y solera que le aporta un carácter aún mas complejo.

De color amarillo viejo, con aromas que recuerdan a la crianza y ciertas notas de frutas exóticas (papaya, chirimoya, compota). En boca es equilibrado, con personalidad y elegancia, y un retrogusto persistente y muy agradable. Los catadores le otorgaron 8 puntos sobre 10. Y su precio aproximado es de 24 euros.

Un vino que acompañó perfectamente a los postres, diversas y diferentes porciones de tartas, un broche de oro para el cierre de este nuevo encuentro vinícola y gastronómico.

Comparte