VINOS

Comité de cata Apoloybaco. Casa Julián (Espartinas). 24 de enero 2019

vinos cata casaJulian botellasComenzamos el año con una nueva reunión del comité de cata Apoloybaco, en está ocasión el amigo Julián Navarro cedio su casa para dicho encuentro y así tener la posibilidad de que una vez mas nuestro «maestro de cocina» el amigo Salvador Morgado nos deleitara con una deliciosa comida para que la hiciesemos acompañar de los vinos que para esta ocasión había elegido nuestro Cellarii (encargado del vino), el amigo Pepín que también preparo uno de los platos: Tacos de Pargo fritos.

Pepín eligió para esta primera cata del año un vino rosado, otro blanco y dos tintos, un muy buena combinación para ir conociendo los distintos tipos de vinos que se elaboran en nuestra geografía, en las distintas zonas vitivinícolas de la misma. Así con estos cuatro vinos recorremos desde El penedes en catalunya, el Bierzo en Leon, pasando por la Ribeira Sacra (Galicia) y la indicación geográfica de Vinos de la Tierra de Castilla y León.

En un lugar comodo y entrañable como la casa de Julián y su compañera Elena en la localidad de Espartinas (Sevilla) maridamos estos vinos con los susodichos Tacos de Pargo fritos acompañados de unas salsas, una de berejena y otra de pimiento, que fue muy bien tanto con el rosado como con el vino blanco. Y los dos tintos maridaron perfectamente con el plato principal un extraordinario guiso de chocos con habas y alcahuciles. Para finalizar con un postre también elaborado por Salvador de Financier de arándanos, que algunos también hicieron maridar con los tintos.

En esta ocasión contamos con dos invitadas, Sara Navarro y Elena Vigueras, conocedoras del mundo de los vinos, pues gran parte de su actividad esta ligada a la elaboración y comercialización de los vinos de Colonias de Galeón, por lo que sus comentarios, y apreciaciones organolépticas fueron muy valiosas para el grupo y sus puntuaciones también sirvieron para dar mejor realce a estos deliciosos y singulares vinos. 

vinos cata casaJulian Riscalvinos cata casaJulian ElRocali

< MARQUÉS DE RISCAL. VIÑAS VIEJAS ROSADO 2016. Un gran rosado castellano de edición limitada. Nacido de uvas de garnacha (75%) y tinta de Toro (25%) procedentes de viñas de más de 80 años cultivadas en pie franco, Marqués de Riscal Viñas Viejas Rosado 2016 es un vino de perfil moderno y producción limitada, con el que Herederos del Marqués de Riscal ofrece una revisión de su larga tradición vitivinícola. Su zona es Vinos de la Tierra de Castilla y León

Las uvas de garnacha y tinta de Toro que integran este rosado de Herederos del Marqués de Riscal proceden de viñas de más de 80 años plantadas en pie franco, en suelos arenosos y cascajosos de las terrazas más altas del río Duero. Su originalidad reside en el método de elaboración: el sangrado natural de las uvas. Y es que, únicamente se destina a la vinificación, después de una breve maceración, el mosto que fluyó directamente de la prensa después de su llenado. Marqués de Riscal  Rosado Viñas Viejas 2016 permaneció unos meses en contacto con lías finas para sumarle frescura y complejidad aromática. 

< MARQUÉS DE RISCAL VIÑAS VIEJAS ROSADO 2016. Muestra un bonito color rosado pálido, brillante y vivaz. De intensa nariz de aromas a fresa y frambuesa, con algunas notas florales. En boca destaca por su frescura, equilibrio y punto glicérico. Final de sensaciones agradables y ácidas. La nota media otrogada por los catadores fue de 6,67 sobre 10 y su precio aproximado es de 25 euros

> EL ROCALLÍS 2015; El nombre de este vino procede de la roca madre que tienen los suelos sobre los que se levantan las cepas con las que se elabora, y que al ser muy poco profundos incluso puede verse a simple vista. Un blanco con crianza en roble muy exótico y singular, ya que está considerado el único de España elaborado con la variedad Incrocio Manzoni, procedente del noreste de Italia y cruce de las uvas Pinot Blanc y el Riesling. 

Con la Denominación de Origen Catalunya, se elabora en la bodega Can Ràfols dels Caus. El viñedo tiene una edad entre 25 y 30 años. Se vendimia a mano. Fermentado y criado en roble francés durante 4 a 5 meses sin añadir levaduras seleccionadas. Y envejecido en botella durante 24 meses antes de su salida a la venta.

> EL ROCALLÍS 2015; presenta un color Dorado brillante. Una nariz  con Fruta blanca variada y flores de primavera con toques de sal marina. Y en boca Es profundo, cremoso, con frutas suculentas y muy mineral. Fue puntuado por los asistentes con 7,87 puntos sobre 10. Y con un precio aproximado de 35 euros.

vinos cata casaJulian catadoresDespués de casi tres años realizando estas catas de vinos y su maridaje gastronómico, podemos decir que fue un acierto invitar en esta ocaasión a dos nuevas catadoras, sin duda alguna ello aporto frescura y variedad, quizás sea algo que debamos proponernos para posteriores encuentros.

Lo nuestro no es una «sociedad gastronómica» al uso, pretende ser, como creo que ya hemos dicho en otras ocasión un lugar, simpre variable, hoy aquí, mñana allí, que nos permita ampliar nuestros conocimientos «vinateros», esencialmente y sobre todo de aquellos vinos que por su precio costaría mucho esfuerzo que uno sólo pudiera adquirirlo, pero que con el concurso de todo el grupo se hace mas accesible. Y también por supuesto aprovechar la ocasión para degustar y si es posible hacer maridad las extraordinarias viandas que tenemos en nuestra tierra.

Desde luego las valoraciones y puntuaciones que realizamos, lo hacemos s´lo a titulo orientativo, sin ningún afan de otorgar premios ni distinciones. Es sencillamente una refencia que nos sirve, eso sí, para hacer comparaciones y ver el comportamiento de cada variedad, terruño o metodo de elaboración que emplean cada bodega, por ello procuramos elegir vinos de distintas denominación de origen o zonas vinícolas, principalmente españolas, aunque ya hemos hecho nuestros pinitos von vinos de otros paises.

Es intención nuestra que al finalizar cada año hagamos un pequeño balance de los vinos catados de sus valoraciones y puntuaciones. En este sentido podemos decir que de los 48 vinos catas el pasado año 2018 el vino que mayor puntuación obtuvo fue El Silente origen. Merlot 2005 con 9,58 puntos sobre 10. Y el que menos puntuación obtuvo fue El Masmallola 2015 con 6,49 puntos sobre 10, en este año estos dos vinos eran tintos

vinos cata casaJulian LasLamasvinos cata casaJulian LaCima< LAS LAMAS 2013; Elaborado con un 98% de Mencia y un 25 de Alicante Bouschet. De la bodega Descendientes de J. Palacios en la Denominación de Origen El Bierzo.  Las uvas proceden de la selección de los viñedos en propiedad, del paraje de Las Lamas localizado en la villa de Corullón. Los viñedos están situados a una altitud de entre 660m a 730m sobre el nivel del mar y tienen orientación sur. Con una edad de Una de las 4 parcelas tiene alrededor de 100 años, las otras 3 entre 60 y 90 años. Suelos de periodo cámbrico inferior, pizarras de estructura laminar gruesa, situadas de forma horizontal y oblicua, con cuarcitas, areniscas y arcillas. Enólogos Álvaro Palacios, Ricardo Pérez Palacios. 

Fermentación en pequeña tina de madera abierta con «bazuqueos». Maceración durante 39 días. Maloláctica en tinas de madera. Con una posterior crianza de 17 meses en barricas nuevas de roble francés. Parker le otorgo 96 puntos al igual que Peñin.: Las Lamas se presenta como un tinto denso y vivo, carnal y opulento. De espíritu orgánico y estimulante, sus uvas proceden de tres pequeñas parcelas, una de ellas de 100 años de antiguedad. La máxima expresión de la Mencía, predispuesta para una lenta evolución. Los asistentes a la cata le otorgaron 9 puntos sobre 10 y realizó un extraordinario maridaje tanto con el guiso de choco como con el postre de arándanos. Su precio aproximado es de 116 euros.

> LACIMA 2014; es un coupage de75% Mencía, 20% Brancellao, 3% Mouratón, 2% Sousón, de la bodega Dominio do Biber en la denominación de Origen Ribeira Sacra. Cuatro viñas con sistemas de formación en vaso y situados a una altitud de entre 300 y 700 metros, con orientación noroeste y suroeste. Con una superficie de 23 hectáreas. en edades comprendidas Entre 60 y 110 años. En suelos de Textura franco arenosa con diferencias en cuanto a cantidades de arenas y arcilla. Vendimia manual en cajas de 10 kilogramos, por fincas separadas. Selección manual en bodega racimo a racimo y despalillado. Se realizó entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre. Despalillado y posterior selección grano a grano. Maceración prefermentativa de 2 días. Fermentación alcohólica en barricas abiertas de 500 litros de roble francés. Bazuqueos manuales. Fermentación maloláctica en barricas de 300 litros. Crianza de 17 meses en barricas francesas de varios usos y 5 meses en depósitos troncocónicos de 25 hectolitros. Estabilizado con el frío del invierno. Crianza en botella un mínimo de 16 meses. 

Lacima 2014; es un vino que expresa perfectamente el carácter atlántico y el terruño de las viñas más viejas de Dominio do Bibei, profundamente elegante y mineral. Uno de los Mencías más exclusivos del mercado que presenta un abanico aromático donde destacan las notas frutales maduras, los frutos rojos y negros y los matices vegetales. En boca presenta una marcada elegancia, finura y buena acidez, con apreciable cremosidad y gran persistencia. Fue puntuado por loc catadores con 7,46 sobre 10 puntos y su precio aproximado es de 36 euros.

Comparte