VINOS

Bodegas Eva Medina

 

BODEGAS EVA MEDINA HERMOSO

 

 

En pleno centro de Medina de las Torres (Badajoz) se encuentra la bodega Eva Medina Hermoso, una bodega de mucha enjundia como el pueblo que la cobija, que fue capital de la Baeturia prerromana, con el nombre de Ugultunia, en la que los romanos crearon un importante núcleo urbano, lugar de transito en la calzada que unía Augusta Emérita con Itálica, y que llamaron Contributa Iulia Ugultunia. 

Medina de la Torres como otros pueblos de la comarca, situado en la «Vía de la Plata», itinerario utilizado para las migraciones estaciónales entre el sur y el norte del occidente peninsular, desde tiempo inmemorial, debió conocer la practica viticultora anterior a la época romana.

Sus suelos son fértiles, ricos en nutrientes, con una altitud media de 638 metros y que en la actualidad pertenecen a la D. O. Ribera del Guadiana. Subzona Matanegra. Es una subzona vinícola que se encuentra en el sur de la provincia de Badajoz, la zona de producción la componen los siguientes municipios: Bienvenida, Calzadilla, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Usagre y Zafra. Las variedades de uvas preferentes son en blancas; Cayetana, Eva o Beba de los Santos y en tintas; Tempranillo, Garnacha tinta y Cabernet Sauvignon.

vino bodegasevamedina cartelBodegas Eva Medina Hermoso, fue fundada en el año 1929, y adquirida por la familia Medina en el año 2002. Un proyecto ilusionante, convertido en una realidad con mucho futuro, pues en él se recogen la experiencia y el saber de Antonio Medina y la frescura, la innovación y la nueva sabia que aportan sus hijos; Eva y Antonio, una mágica combinación generacional para ofrecer unos vinos atractivos y de una alta calidad.

A Antonio Medina (en la foto inferior), la pasión por el mundo de los vinos le viene de lejos, su bisabuelo, D. José Montaño, ya elaboraba claretes a principios del siglo XX, pero sería su madre la que le enseño este bello arte de elaborar vinos, y desde entonces no ha dejado de hacerlo y ciertamente cada vez mejor.

En Bodegas E. Medina Hermoso, trabaja codo con codo con sus hijos, una bodega dotada de nuevos equipos y nuevas tecnologías para la vinificación, depósitos de acero inoxidable, micro filtración amicróbica, depósitos  isotermos, moderna línea de embotellado.

Una cava subterránea, a un metro y medio de profundidad abovedada, cobija las barricas de roble americano y francés para la crianza de sus caldos, obtenidos de una esmerada selección de las mejores uvas de la comarca y de las distintas variedades, tanto autóctonas como la Cayetana y Eva de los Santos, como otras cepas nobles, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo. 

Sin duda alguna Bodegas E. Medina Hermoso ha apostado por conservar lo mas genuino de la tradición vitivinícola de la zona armonizándolo con las nuevas practicas y técnicas enológicas, junto a la investigación e innovación.

Es ese afán investigador, el que les ha conducido a atreverse a rebuscar y estudiar viejas formulas de los bodegueros romanos, recuperando antiguas recetas como la de Marco Gaius Apicius, cocinero romano del siglo I y del que se dice que fue uno de los padres de la dieta mediterránea. Elaborando así un «vino romano» denominado Contributa Iulia. Es una forma mas de acercarnos a la cultura del vino a tratarlo como parte de nuestra historia y de nuestras constumbres.

Bodegas E. Medina Hermoso, ha ampliado sus instalaciones adquiriendo una vieja bodega situada también en el interior del pueblo de Medina de las Torres, que cuenta, entre otras cosas, con antiguos depósitos de cemento. Con el objetivo, no solo de aumentar su producción, debido a la constante demanda de sus caldos por su aceptación y calidad, sino también de continuar con su labor de investigación y estudio tanto ampelográfico como enológico. 

Conocer las instalaciones de las Bodegas Eva Medina Hermoso, y mas si se hace de la mano de Antonio Medina, es toda una lección magistral teórico y práctica sobre gran parte de la historia del vino en estas tierras extremeñas, sus avatares, aciertos y desaciertos y sobre todo el presente y la probable evolución de estos vinos que se elaboran en está zona vitivinícola, que cuentan con un gran potencial. Apoloybaco, tuvo la fortuna de escuchar esa lección magistral mientras visitaba las bodegas en el año 2006.


Con la marca Señorío de Medina, la bodega comercializa esto tres vinos monovarietales.

El Señorío de Medina Cabernet Sauvignon; elaborado al 100% con está noble uva, del que resulta un vino de color rojo violáceo, intenso en aromas, destacando el regaliz y la pimienta negra, envolvente y expresivo en boca.

El Señorío de Medina Merlot; de color rojo púrpura, de aromas balsámicos y mora, en boca es ampuloso y muy sabroso, con un final prolongado y persistente.

El Señorío de Medina Tempranillo; obtenido de una cuidada selección de uvas tempranillo, ofreciéndose un vino de color rojo violáceo, que en nariz presenta una combinación de aromas de frutas compotadas, frambuesa y tomillo, aterciopelado en boca, con mucho cuerpo y destacadas notas de frutas rojas. Con un retronasal con toques de fruta madura y un postgusto persistente y muy agradable


 

Con la marca Envidia comercializan dos vinos; el Envidia Tempranillo – Cabernet, un tinto elaborado con las variedades de tempranillo y cabernet sauvignon y envejecido en barricas de roble durante seis meses y reposo en botella hasta su salida al mercado, un vino limpio y brillante de color rojo rubí, con deliciosos aromas a frutos rojos y madera noble, equilibrado en boca, sabroso y bien estructurado.

Envidia Blanco, elaborado con las variedades de Macabeo y Eva de los Santos, la primera le aporta delicados aromas y la segunda una equilibrada acidez, de color amarillo pajizo, con notas cítricas y piña, en boca es fresco, suave pero con carácter.

 

 

 

 


Dos vinos diferentes, dos vinos casi enfrentados, dos vinos que reflejan la esencia de Bodegas Eva Medina Hermoso; la tradición y la innovación. El Pitarra de Medina; el vino cuya elaboración se ha transmitido oralmente de generación en generación, cuyo primer testimonio se lo debemos al trujillano Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que nos decía que él tomaba «migas con vino de pitarra». Sin duda el vino protagonista de todos los hogares extremeños. Para el tinto se utilizan habitualmente la Bobal, Garnacha y Cencibel (Tempranillo).

> Dominium Selección especial, un vino de alta expresión, elaborado con la variedad Merlot y una crianza de 12 meses en barrica de roble, de un bonito color rojo picota, con complejos e intensos aromas, con cuerpo y muy sabroso. Fruto de la tenacidad, del buen hacer y de la aplicación de las nuevas tendencias enológicas, con el que Bodegas E. Medina Hermoso ya han obtenido un importante galardón en los prestigiosos premios Zarcillo.

 

 

DIRECCIÓN

C/ Valencia, s/n – 06300 – Medina de las Torres (BADAJOZ)

Telf.: 924 56 03 60. Fax.: 924 56 04 15

WEB: www.medina.cc
E-Mail: medinahermoso@tiscali.es
 

Comparte