VINOS

Los Vinos del Mundo: África

África es sin duda la cuna de la humanidad y aunque no podemos decir lo mismo en relación con la vitivinicultura, si podemos decir que algunas de sus regiones fueron de las primeras en el cultivo de la vid, por lo menos así lo atestiguan los jerogrificos y las pinturas y frescos del Antiguo Egipto, como esta pintura hallada en la tumba TT 261 de Khaemwaset en Tebas, del año 1500 a.c., en el que se aprecia con claridad todo el proceso de elaboración del vino. 

África por extensión, es el tercer continente del planeta con 30 272 922 km², una enorme y antigua plataforma continental, elevada entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar y habitada por mil millones de habitantes. Según la OIV en el año 2011 la superficie vitícola africana era de 373.000 hectáreas, lo que supone el 4,9% el total mundial, con una producción de vino de 11 millones de hectólitros, y un consumo de vino estimado en unos 7,6 millones de hectólitros. 

En la actualidad se distinguen dos grandes regiones vitivinícolas donde se concentran la casi totalidad de estos viñedos (Áfrca del Norte y África del Sur), y una tercera zona dispersa por el territorio africano compuesta por diversos paises.

 

   
ÁFRICA DEL NORTE ÁFRICA DEL SUR OTRAS REGIONES DE ÁFRICA
Comparte